Servicio de mediación
¿QUÉ OFRECE EL SERVICIO DE MEDIACION DEL ORGANILLO A LOS VECINOS DE CHAMBERI?
El conflicto, la disputa, los problemas entre grupos y personas, son consustanciales a los seres humanos. Por ello, la humanidad siempre ha buscado métodos de solución de conflictos desde la antigüedad y en todas las culturas.
En la convivencia vecinal, entre vecinos y comunidades, entre vecinos y negocios próximos, los conflictos manifiestos y también latentes no son infrecuentes. También se pueden dar conflictos entre las asociaciones de diverso tipo que representan los intereses vecinales y las instituciones.
Si el conflicto es el origen del problema, habrá que comenzar por el acercamiento a éste y no comenzar con una pretendida solución prematura.
La mediación es un método de resolución de conflictos, pero no siempre las personas intervinientes están preparadas para entrar directamente en la búsqueda de la solución.
Por ello, el Servicio de Mediación del ORGANILLO, ofrece un tratamiento integral del conflicto a los vecinos o instituciones afectadas.
Tendremos que comenzar preguntándonos: ¿Qué quieren las personas implicadas en un conflicto? Siguiendo a Bernard S. Mayer en su obra “Más allá de la Neutralidad” (editorial gedisa), las personas implicadas en un conflicto buscan:
VOZ
Las personas implicadas en un conflicto quieren ser escuchadas y oídas de una manera activa por aquellas personas que cuentan para ellos, que pueden ser las otras partes del conflicto u otras.
JUSTICIA
Conseguir que se les otorgue una oportunidad justa para satisfacer sus necesidades de la misma forma que otras personas lo han hecho.
REIVINDICACIÓN
A menudo representa una de las necesidades más profundas de las personas.
SEGURIDAD
Las personas quieren sentirse seguras y protegidas.
IMPACTO
las personas que intervienen en un conflicto quieren sentir que pueden tener una incidencia o impacto en su situación actual.
VALIDACIÓN
Necesidad de validación de los sentimientos y los puntos de vista.
Si tales son las necesidades de las personas en conflicto, es obvio que dichas personas necesitan en primer lugar, asistencia en muchos momentos del proceso de conflicto.
ES PRECISAMENTE ESTA ASISTENCIA LO QUE EL SERVICIO DE MEDIACION DEL ORGANILLO OFRECE.
Muchas personas que experimentan o sufren el conflicto no saben cómo encarar éste. Por ello, al menos en un principio, es difícil que puedan optar directamente por la mediación que es un proceso de resolución. Llegar a tal procedimiento es un proceso que necesita de ayuda y orientación.
Es la ayuda y orientación que el Servicio de Mediación ofrece a todos los vecinos e instituciones, incluso cuando no se tiene claro si acudir a la mediación o rechazarla.
EL Servicio de Mediación les ayudará a reconocer el conflicto aceptándolo y en su caso a definir cuál es la estrategia más adecuada de abordarlo. Si tal proceso se puede llevar a cabo con las dos partes implicadas, será más sencillo llegar a su resolución.
Se podría acudir al servicio incluso cuando no se pretenda resolver el conflicto, pero si hablar de ello.
La Mediación
Es un paso que implica un compromiso mayor y una voluntad de querer resolver el conflicto mediante este procedimiento.
Se trata de un método regulado por la ley 5/2012 de 6 de julio, BOE de 7 de julio, de mediación civil y mercantil (que incluye la mediación vecinal y familiar). Por tanto, es un procedimiento reglado, que ha de seguir las obligaciones reguladas en la propia ley.
No obstante, se trata de un proceso VOLUNTARIO, que las partes pueden iniciar o terminar según su voluntad.
El procedimiento garantiza LA IGUALDAD de las partes, así como la IMPARCIALIDAD Y NEUTRALIDAD de los mediadores.
El procedimiento es CONFIDENCIAL de tal forma que tanto los mediados como el mediador no pueden revelar la información obtenida en el proceso.
Los mediadores voluntarios del Servicio de Mediación de la Asociación de Vecinos ‘El Organillo’ cumplen con las exigencias reguladas en la ley citada para el ejercicio de la función de mediación.
La mediación puede ser solicitada por las dos partes conjuntamente o por una de ellas, si existe entre ellos un pacto previo de acudir a mediación, plasmado en un contrato o acuerdo previo.
Asimismo, una de las partes puede dirigirse al Servicio de Mediación para que éste notifique e invite a la otra parte su voluntad de mediación. La parte requerida, en virtud del principio de voluntariedad, puede aceptar o rechazar dicha invitación.
El procedimiento comienza con una sesión informativa previa y posteriormente con una primera sesión constitutiva de la que se levanta acta. Las partes libremente determinan el número de sesiones y su periodicidad.
Si se llega a un acuerdo, se extiende un acta con el contenido de los acuerdos alcanzados y las firmas de los mediados y el mediador. El cumplimiento de lo acordado es vinculante para las partes implicadas en el acuerdo. En caso de no llegarse a un acuerdo, también se levanta un acta en la que se expresa simplemente que no se ha llegado a acuerdo.
Las partes pueden también elevar a escritura pública el acuerdo alcanzado, presentando dicho acuerdo, así como las actas de la sesión constitutiva y final del procedimiento, ante notario sin que sea necesario la presencia del mediador.
Cuando se acuda a mediación estando en curso un proceso judicial, las partes de común acuerdo, podrán solicitar la suspensión del proceso judicial. La solicitud de inicio de la mediación suspenderá la prescripción y caducidad de las acciones desde la fecha en que conste la recepción de dicha solicitud por el mediador.
En definitiva, se está ante un proceso reglado, con plenas garantías para los mediados; la ley garantiza la eficacia de los acuerdos.
El Servicio de Mediación de la Asociación de Vecinos de Chamberí ‘El Organillo’ ofrece por tanto sus servicios a todas aquellos vecinos e instituciones que estén atravesando situaciones de conflicto, sea cual sea la fase del conflicto en la que se encuentran y sean cual sean las necesidades de las partes en relación con el conflicto.
En un primer momento puede ser simplemente asistencia y orientación y en otros la mediación si las partes están preparadas para ello. Nadie se debe abstener si experimenta la necesidad de hablar de su conflicto, porque hablar del conflicto ya es empezar a buscar una salida, cualquiera que sea ésta.
Por ello, invitamos a todos los vecinos a utilizar estos servicios y a la difusión del mismo entre sus conocidos o posibles beneficiarios.