Soledad no deseada

La Soledad no deseada se ha hecho presente en nuestras sociedades. En España hay más de dos millones de personas para las que la soledad es una auténtica losa que les ha llegado sin que su voluntad haya influido. Cifra que va en aumento y si no se interviene de forma colectiva y consensuada, en el 2033, en tan solo 11 años habrá en nuestro país SEIS MILLONES de personas sufriendo esta plaga.

En la ciudad de Madrid, según datos del Ayuntamiento, hay 250.000 personas que viven en soledad no deseada. Y según nuestros propios datos podemos afirmar que en Chamberí hay más de 10.000 personas que viven solas sin que haya sido una decisión voluntariamente escogida.

La soledad crea grandes problemas de salud a las personas además de una especial tristeza cuando se sufre. El aislamiento que se siente hace que esa persona quede casi totalmente anulada en la sociedad. Agravada aun mas por la pandemia sufrida desde 2020.

Abordar el problema de la soledad no deseada desarrollando sistemas de detección temprana, revalorizando los cuidados comunitarios entre vecinos, implementando planes de convivencia comunitaria y reforzando la intervención de los servicios sociales es fundamental.

Es especialmente relevante potenciar el voluntariado desde el vecindario, organizar las acciones comunitarias, pero una cuestión indispensable es que las administraciones, en sus respectivos niveles de competencias, asuman que la Soledad no deseada es un PROBLEMA SOCIAL, CUYA SOLUCIÓN DEBEN LIDERAR.

Desde la Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí hemos elaborado un plan de trabajo que deseamos consensuar con otras entidades sociales del barrio, y con la Junta Municipal del distrito, que puedes conocer en nuestra Web.

Si te animas a colaborar contra la soledad no deseada ponte en contacto con la Asociación, envíanos un mensaje con tu correo o teléfono y nos ponemos en contacto contigo.

Te estamos esperando