Quiénes somos
Somos una asociación vecinal fundada en 1975, aunque no fue legalizada hasta dos años más tarde. Desde nuestra fundación siempre hemos trabajado por y para el distrito de Chamberí con una reivindicación constante para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de distrito y con la participación ciudadana como piedra angular.
‘El Organillo’ siempre ha estado con la mano tendida para aportar propuestas y soluciones a las diferentes administraciones: Junta Municipal de Chamberí, Ayuntamiento de Madrid o Comunidad de Madrid. Desde la llegada de la democracia hemos participado activamente en todos los foros municipales creados a tal fin. Nunca dejaremos de reivindicar todo lo que haga de Chamberí un barrio más humano, habitable, vertebrado y solidario. Somos barrio y hacemos barrio.
Formamos parte de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y nos coordinamos con las asociaciones vecinales de otros distritos vecinos.
Nuestra identidad
Desarrollamos acciones por lo que consideramos justo, creemos en una sanidad y educación pública y de calidad, y luchamos por una vivienda digna y asequible, por la atención a la infancia y a las personas más desfavorecidas. Trabajamos por la salud, luchando contra la contaminación ambiental y acústica, con una permanente lucha contra el ruido y la ocupación del espacio público que en los últimos meses está asolando nuestras calles y que está ocasionando graves perjuicios a los vecinos. Siempre del lado de la vecindad en los acontecimientos y problemas más importantes del barrio: consiguiendo logros muy importantes, pero queda mucho por hacer.
Queremos que Chamberí siga conservando esa esencia de barrio que nunca debió perder
Síguenos en redes:
Enterate de todas las novedades de la AV ‘El Organillo’
Qué hacemos
Estamos abiertos a reuniones y sugerencias de otras asociaciones y organizaciones y ejercemos acciones concretas como la presentación de propuestas ante la Junta Municipal de Chamberí, que posteriormente se debaten y se votan en Pleno por parte de los grupos políticos. Ningún esfuerzo es en vano. Coordinamos manifestaciones y concentraciones en defensa de causas como la lucha contra el ruido, o, anteriormente, la reivindicación de espacios verdes deportivos y patrimoniales. Estamos en contra de la gentrificación de los barrios que expulsa a los nuestros vecinos y vecinas y que afecta al pequeño comercio local, por la proliferación de alojamientos turísticos, y locales de ocio y restauración.
Qué hemos hecho (y seguiremos haciendo): un poquito de historia
La Asociación Vecinal “El Organillo”, en sus más de 46 años de historia a día de hoy, ha luchado por la creación de un espacio cultural donde en el edificio del Hospital Homeopático, por la creación de una escuela de música y danza y centro de participación ciudadana en Alberto Aguilera, 20 (donde se asienta actualmente la Casa de México) ; por la creación de una escuela de Música y Danza en Cea Bermúdez, 2 o por el cierre de calles al tráfico los domingos (calles San Francisco de Sales o calle Fuencarral). Mostramos nuestra oposición a la peatonalización de 50 metros de la calle Galileo; por la convivencia y contra la contaminación ambiental y acústica producidos por el tráfico y por la proliferación de locales de ocio y restauración y sus consecuencias sobre la salud y el espacio público. Hemos salido en defensa del Parque Móvil, y también en defensa de una gestión plenamente municipal para el Estadio Vallehermoso (actualmente Vallehermoso y GoFit). Nos hemos movilizado por la apertura del Parque de Santander. Hemos peleado en la calle y en los tribunales por que las cubiertas del III Depósito del Canal de Isabel II fuesen un espacio público y no la cancha de golf en que lo convirtió la que entonces era presidenta de la CAM, la Sra. Aguirre. Nos opusimos al derribo del Taller de Precisión de Artillería y estuvimos al lado de los cooperativistas de Cocheras reivindicando una solución que hiciera compatible su proyecto habitacional con el uso de las Cocheras. Luchamos también contra el desmantelamiento de las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, y por el mantenimiento de los campos de futbol de la Avenida de Pablo Iglesias.
Desde nuestra Asociación Vecinal también nos opusimos en su momento al derribo del Mercado de Olavide, hoy una plaza sin apenas una sombra que ha perdido la identidad de plaza vertebradora del Distrito para ser ocupada por terrazas. En su momento abogamos por su reforma, y también por la ampliación de las aceras de la calle Fuencarral. Plantamos cara también al derribo del Hospital de Jornaleros (actualmente consejería de Urbanismo de la CAM). Estuvimos junto a los que no consideraban necesarios los túneles de Rios Rosas y el aparcamiento subterráneo de Alvarez de Castro.. Hemos estado siempre contra el ruido y el “botellón”, colaborando en la creación de la Zona de Protección Acústica de Aurrera (posteriormente ampliada a ZPAE de Gaztambide) y en otros barrios donde el fenómeno del consumo indiscriminado de alcohol comienza a ser un problema.
¿Qué más hacemos?
Estamos abiertos a reuniones y sugerencias de otras asociaciones organizaciones, y participamos en los Plenos y en el Órganos de Participación Ciudadana de la Junta Municipal de Chamberí presentando propuestas que redunden en la mejora del barrio y de sus vecinos.
Ningún esfuerzo es en vano para defender los derechos de ciudadanía en la calle y en las Instituciones.
La Asociación Vecinal” El Organillo” está cercana a los problemas del día a día y a su gente; defendemos las fiestas populares del barrio (las Fiestas de El Carmen), y la defensa de la cultura en todas sus vertientes es una de nuestras señas de identidad. Creemos firmemente que la sanidad y la educación públicas, la protección a la infancia, el cuidado a los ancianos, el feminismo, la diversidad, el respeto al diferente, la lucha por el defensa del medio ambiente y del espacio público deben desempeñar un papel central en nuestras acciones, y que la igualdad y la solidaridad deben prevalecer siempre, en una sociedad que cada vez parece más deshumanizada.
¿Cómo nos financiamos?
‘El Organillo’ se financia a través de las cuotas de sus afiliados y afiliadas, pero son muchos los gastos y las acciones que realizamos, por lo que es necesaria la participación y colaboración de los vecinos y las vecinas en la medida de sus posibilidades.
La asociación no dispone de personal contratado por lo que todas las actividades se realizan mediante voluntariado vecinal.
Las pequeñas y esporádicas subvenciones que se reciben son finalistas y no contribuyen a la financiación de la entidad y sí para determinados proyectos.