Almeida y Villacis abandonan a los vecinos

Abr 18, 2021 | Asociación, Distrito, Opinión | 0 Comentarios

La Vicealcaldesa Villacís vuelve a dar muestras de su falta de respeto a los vecinos.
Se ha despachado anunciando que prorrogará las terrazas autorizadas sobre plazas de aparcamiento y las ampliaciones permitidas a todas las terrazas que ya existían. La ampliación anunciada será hasta el 31 de diciembre. Por si con eso no fastidia bastante la vida de los vecinos, ha añadido que cambiará la Ordenanza de Terrazas para adaptarla a las necesidades de la hostelería.
A un anuncio de tanta importancia no puede ser ajeno el Alcalde Almeida.

Llama la atención que un asunto de tanta trascendencia la tomen Almeida y Villacis sin contar con el Pleno del Ayuntamiento. Como si estuviesen en su cortijo y no en el lugar de la representación de la ciudadanía. Por supuesto no se les ocurre escuchar a los vecinos y sus organizaciones vecinales.

La normativa de terrazas para ayudar a la hostelería por los efectos de la pandemia la dictó la Comisión de Terrazas que por mucho que sea un organismo del Ayuntamiento no tiene, ni de lejos, las atribuciones de representación ciudadana que hemos depositado con nuestro voto en el Pleno del Ayuntamiento. Para tomar sus decisiones la Comisión de Terrazas escucha a la hostelería pero no a los vecinos.

La normativa, aprobada en mayo de 2020 se hizo al amparo del Estado de Alarma para ayudar a la hostelería mientras durase esa situación (previsiblemente el próximo 9 de mayo). Llegado ese momento ¿qué se inventarán Villacís y Almeida para seguir favoreciendo los intereses de algunos hosteleros? ¿Cómo van a justificar el atropello a los derechos ciudadanos?

Somos conscientes de la situación económica en nuestro país, del drama económico y social que vivimos todos, también los hosteleros pero no solo ellos. Ni todos ellos ya que algunos están haciendo cajas que no habían imaginado ni en sus mejores sueños.

En “agradecimiento” por tanta “generosidad” algunos hosteleros se han lanzado a hacer campaña electoral en favor de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. No nos extraña ese apoyo y de donde viene.

La candidata del PP a la Comunidad está favoreciendo a los hosteleros de algunas zonas de la ciudad como Centro, Chamberí, Retiro…En los “favores” de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid no hay igualdad de oportunidades con la hostelería de barrios periféricos que no tienen el “efecto llamada” de calles y plazas céntricas.

Comunidad y Ayuntamiento no están ayudando a la hostelería en general sino a unos cuantos. No les ayudan con medidas económicas dicen que lo hacen teniendo la hostelería abierta. Pero la hostelería abierta con restricciones no es buen negocio. La ayuda de verdad es permitirles saltarse las normas; ocupar un espacio público que es de los ciudadanos no de sus gobernantes; no pagar impuestos municipales ¿A qué se debe tanta consideración con esos negocios y el abandono al pequeño comercio?

El Ayuntamiento ha autorizado a las terrazas la ocupación de miles de plazas de aparcamiento. Se las dan a los bares sin preocuparles que los residentes no tengan donde aparcar; no puedan pasar por muchas de las aceras; tengan peligro de ser contagiados por quienes están en las terrazas sin mascarilla, fumando, etc.

El Ayuntamiento permite que las terrazas tengan más mesas y sillas de las autorizadas en la licencia. No lo permiten legalmente sino “bajo cuerda” no obligando a cumplir las Ordenanzas o las normas Covid. No teniendo suficiente inspección, policía y no tramitando las multas por incumplimientos.

El Ayuntamiento no cobra la tasa de terrazas de los aparcamientos ni las de las ampliaciones. Mientras tanto los vecinos con coche y los comerciantes en general seguimos pagando la tasa de aparcamiento.

Según datos actualizados por el Ayuntamiento a 13-4-2021 han autorizado 457 terrazas sobre plazas de aparcamiento en toda la ciudad. De ellas 161 están en Chamberí. Por barrios se reparten: 45 Almagro; 14 Arapiles; 24 Gaztambide; 62 Rios Rosas; 12 Trafalgar; 4 Vallehermoso. Por calles la que sale peor parada es Ponzano con 37 terrazas, 7 sin licencia.

Los datos son peores de lo que publica el Ayuntamiento ya que hay decenas de terrazas que operan sin licencia.

La ciudad se degrada con una actividad económica que en muchos casos está fuera de control más que por falta de regulación porque los mismos gobernantes que hacen las normas permiten su incumplimiento. Que la Comisión de Terrazas “retuerza” la Ordenanza de Terrazas -como presume Villacís- para incumplir las leyes municipales es un ataque a la regulación de las normas de convivencia.

Si no ponemos remedio Madrid va camino de ser una ciudad de turismo de borrachera.
En la medida de nuestras posibilidades intentamos evitarlo.

Solicitamos a los Grupos Municipales del Ayuntamiento una reunión para conocer sus intenciones en relación a la hostelería: terrazas, invasión del espacio público, saturación de locales de restauración en barrios y calles, medidas contra el ruido, medidas para reservar los derechos de los residentes, etc.

Solicitamos a los Grupos Políticos con presencia en la Asamblea de Madrid (en este momento a sus candidatos) una reunión para conocer sus intenciones en los asuntos de su competencia en relación a la hostelería: en concreto la modificación de los horarios de cierre de establecimientos.

El Gobierno Municipal tiene la obligación de velar por los derechos de sus representados. Madrid no es solo unos cuantos miles de locales de restauración y ocio. Afortunadamente es mucho más que eso. Somos más de tres millones de empresarios y trabajadores que merecemos la atención de nuestros gobernantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

RETOMAMOS LOS TALLERES PRESENCIALES

Retomamos la actividad presencial en la asociación vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí, esta vez con tres interesantes talleres: creación e investigación literaria y teatro de adultos impartidos por la periodista, comunicadora social, dramaturga y profesora Laura Bech...

sobre el estado del distrito

El pasado 13 de julio se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal de Chamberí el debate sobre el estado del distrito donde el gobierno municipal hace balance de su gestión y se somete al escrutinio del resto de partidos con representación municipal....