Ampliación aceras Ponzano: atropello a la vecindad

Mar 23, 2022 | Asociación, Distrito, Opinión, Ruido | 0 Comentarios

El Gobierno de Almeida perpetra otro atropello a los vecinos de Ponzano

La Junta Municipal proyecta ampliar las aceras de la calle Ponzano. Todo Madrid sabe que esta es, posiblemente, la calle más ruidosa y conflictiva de la ciudad.

Para el vecindario la noticia de la ampliación de las aceras para poder disfrutar de nuestro barrio tendría que ser una buena noticia. Entonces ¿cuál es el problema?

El problema se debe a la falta de credibilidad del Concejal de Chamberí y del Gobierno Municipal. El engaño con las terrazas de aparcamientos ha roto la confianza de la ciudadanía. Nos dijeron que esas terrazas estarían unos pocos meses. Faltaron a la verdad. De momento se quedarán hasta finales de 2023.

Nos tememos que la ampliación de las aceras sea una nueva agresión a la ciudadanía. Nos tememos que el objetivo sea preparar las aceras para que si realmente en 2023 quitan las terrazas de las plazas de aparcamiento las puedan poner sobre aceras ampliadas.

Seguir favoreciendo a la hostelería a costa de la salud del vecindario

Este temor viene avalado por el anuncio en el Boletín Oficial del Ayuntamiento que dice: “La remodelación de la calle Ponzano en el tramo comprendido entre las calles Santa Engracia y Rios Rosas, es uno de los proyectos prioritarios para el Distrito de Chamberí, cuya ejecución supondrá la compatibilización de forma más eficiente de los usos actuales de esa vía pública a través de la renovación y ampliación de sus aceras”.

El texto no deja lugar a dudas. La obra se hace para favorecer a los bares. Si fuese para favorecer al vecindario o para mejorar la calle ¿cómo se explica que se amplíen las aceras del tramo entre Santa Engracia y Rios Rosas que está lleno de bares y no las del tramo de Rios Rosas hasta Raimundo Fernandez Villaverde que apenas tiene bares?

Resulta curioso que una obra que fue descartada en 2018 por el propio Ayuntamiento, ahora se presente como prioritaria. Solo se nos ocurre pensar que esta “prioridad” se debe a intereses poco claros.

Ese estudio fue realizado por los técnicos municipales para informar la propuesta con código número 11058 “Ampliación de aceras calle Ponzano” de Presupuestos Participativos 2018.

Dicha propuesta de ampliación de aceras de Presupuestos Participativos fue rechazada. En cambio “se presupuesta la adecuación de los pavimentos a la normativa de accesibilidad renovando completamente los pavimentos de acera, no considerándose viable, a la vista de los informes recibidos, el ensanche de aceras y la eliminación de la banda de aparcamiento, debido al déficit importante de plazas de aparcamiento, siendo además una zona en que se producen numerosas denuncias de vecinos por el ruido que generan los clientes de los locales de hostelería de la calle”.

Resulta extraño que, habiendo un estudio municipal sobre este asunto, el Concejal de Chamberí saque una licitación de más de 12.000€ para hacer otro informe sobre el mismo tema máxime cuando este nuevo estudio no tiene sentido alguno ya que no puede venir más que a ratificar lo dicho por el anterior, habida cuenta de que la situación de la calle Ponzano (ocupación de espacio y ruido) es mucho más grave de lo que era en 2018.

Por tanto la pretensión del concejal de Chamberí de ampliar las aceras de Ponzano no está avalada por demandas vecinales (tampoco lo estuvo la petición de Presupuestos Participativos de 2018, según se puede leer en los comentarios de la web).

Ante esta situación desde la asociación vecinal ‘El Organillo’ presentamos por registro un escrito solicitando a la autoridad municipal que tome las medidas oportunas para que en el distrito de Chamberí no se produzca un gasto para hacer un informe que ya consta en el expediente de Presupuestos Participativos 2018. De momento no hemos obtenido contestación alguna.

Documento presentado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

RETOMAMOS LOS TALLERES PRESENCIALES

Retomamos la actividad presencial en la asociación vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí, esta vez con tres interesantes talleres: creación e investigación literaria y teatro de adultos impartidos por la periodista, comunicadora social, dramaturga y profesora Laura Bech...

sobre el estado del distrito

El pasado 13 de julio se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal de Chamberí el debate sobre el estado del distrito donde el gobierno municipal hace balance de su gestión y se somete al escrutinio del resto de partidos con representación municipal....