características de la instalación de terrazas según la nueva ordenanza

Feb 15, 2022 | Distrito | 0 Comentarios

Resumen de aspectos relativos a la distancia y otras características que deben tener las terrazas según la ORDENANZA DE TERRAZAS Y QUIOSCOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN 1/2022 de 25 de enero.

 

Elementos separadores y de jardinería

En el artículo 5, apartado e), se establece la distancia que debe haber desde el elemento separador con sujeción al pavimento: 0.50m del bordillo, y de 1.8m en el caso de ocupación del espacio de una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad.

Según el artículo 6, la zona opaca de los elementos separadores y los de jardinería no podrá superar los 0.50m desde el suelo.

La distancia máxima entre ellos no superará los 0.20 m, dejando libre, en todo caso el frente de la terraza.

 

Los módulos de mobiliario

En el artículo 7, se establece:

  • Cada uno de los módulos deberá de disponer de un acceso a través de un pasillo de al menos 0.50m.
  • Las terrazas se disponen longitudinalmente (…) sin que en ningún caso pueda exceder de la fachada del edificio en el que se sitúa el establecimiento.
  • En el caso de edificación en esquina, solo podrán instalarse mesas y sillas, y en ningún caso, podrán suponer la obstaculización del itinerario peatonal accesible (IPA) de 1.8m libres de paso.
  • En los supuestos en que exista un portal o garaje entre el establecimiento principal y el siguiente local, ni el portal de acceso a las viviendas ni el acceso a garajes se considerará establecimiento, por lo tanto su frente no puede ser ocupado por terrazas.
  • La anchura para los peatones no puede ser inferior a 2.5 m.

    Otras distancias

    El artículo 8 indica que se debe respetar una separación mínima de 1 m a árboles en zonas terrizas y de 0.50m en torno al perímetro de los alcorques del arbolado viario.

    Se debe respetar una distancia mínima de 3.5m de ancho para garantizar la accesibilidad de vehículos y servicios de emergencia. En curvas de viales se procurará respetar una banda con radio curvatura interior mínima de 7m y exterior de 12.5m con una altura mínima de 4.5m. 

    Además, se debe respetar la conexión con el IPA de los establecimientos comerciales de 2.5m y cualquier otro local con acceso desde la vía pública.

    El espacio entre terrazas consecutivas ha de ser como mínimo de 1.5m.

    La distancia respecto a las bocas de metro, paradas de vehículos de transporte público y de los pasos de peatones debe ser 2m.

    Respecto a las salidas de emergencia, puntos fijos de venta 1, elementos de alumbrado y señales indicativas o de tráfico, la distancia debe ser de 1.5m.

    La distancia  se reduce a 1m respecto a rebajes para personas con movilidad reducida.

     

    Otras disposiciones

    • El artículo 9 establece que se pueden incorporar mesas altas con 2 taburetes si el paso libre peatonal es de un ancho igual o superior a 1.8m. 
    • El nombre del establecimiento y de su logotipo, en la parte superior de la estructura de la construcción ligera, del toldo y de las sombrillas, hasta un máximo de 0.60m por 0.20m en las construcciones ligeras y 0.20 por 0.20 en las sombrillas.
    • En la DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA se legisla sobre los toldos con sujeción al pavimento cuya altura de coronación de la estructura auxiliar de sujeción no debe superar la línea de forjado de la planta baja del edificio, y en ningún caso ser superior a 2.6m. La altura libre mínima es de 2.5m y solo en aceras o espacios con anchura superior a 5m.
    • En la misma disposición, se indica que las sombrillas con sujeción al pavimento (…) deberán tener respecto a los elementos más bajos una altura libre mínima de 5m.
    • Además, los elementos auxiliares de apoyo deberán tener unas dimensiones máximas de 5m de largo por 1.5 m de ancho por 1.2m de altura. El techo tendrá una altura de coronación de 2.5m y sin cerramientos laterales.
    • El Anexo II establece para los elementos auxiliares de información unas dimensiones de 0.60m por 0.40m. La altura del pedestal no superará 1.30m.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Te puede interesar:

    RETOMAMOS LOS TALLERES PRESENCIALES

    Retomamos la actividad presencial en la asociación vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí, esta vez con tres interesantes talleres: creación e investigación literaria y teatro de adultos impartidos por la periodista, comunicadora social, dramaturga y profesora Laura Bech...

    sobre el estado del distrito

    El pasado 13 de julio se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal de Chamberí el debate sobre el estado del distrito donde el gobierno municipal hace balance de su gestión y se somete al escrutinio del resto de partidos con representación municipal....