EL CANAL DE ISABEL II EN CHAMBERI

Feb 2, 2017 | Asociación, Distrito | 0 Comentarios

En nuestro distrito hay varias instalaciones del Canal de Isabel II. Las más significativas son los teatros de El Canal, los depósitos de Islas Filipinas y Santa Engracia, y las instalaciones deportivas de Islas Filipinas. Como es sabido el depósito de Islas Filipinas está abierto al público con áreas de deporte, estancia y paseo.

Los vecinos de Chamberí, seamos o no usuarios de las instalaciones de El Canal, sabemos que ha sido muy costoso ponerlas al servicio de los ciudadanos. El Canal es una empresa pública y sus obras se pagan con el dinero de todos los madrileños. Es decir de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. La Asociación El Organillo y creemos que todos los vecinos damos las gracias a los madrileños de cualquier rincón de la Comunidad de Madrid por poder disfrutar de estas instalaciones. Todos los madrileños tienen que saber que Chamberí es un buen sitio para vivir pero no tenemos zonas verdes ni deportivas. Con las instalaciones de El Canal tenemos un lugar donde todos podemos hacer deporte y nuestros escolares, pueden hacer deporte cerca de su colegio o de su casa. Como cualquier escolar de cualquier barrio o pueblo de la Comunidad.

Durante años hemos estado intentando mejorar el espacio del III Depósito de El Canal y parece que estamos en el camino de conseguirlo.

Nuestro propósito es y ha sido siempre conseguir el uso intensivo de las instalaciones y que estas dieran satisfacción a las demandas deportivas y de esparcimiento del vecindario. Por eso pleiteamos contra la Comunidad de Madrid que construyó algunas instalaciones (en concreto el campo de prácticas de golf y el restaurante), sin respetar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

Pleiteamos porque no estuvimos de acuerdo en que en un espacio público se realice una construcción que no se ajuste a la legalidad.

En este momento, la parte que no se ajusta al PGOUM está cerrada y la parte que si se ajusta está en vías de ser legalizada.

El problema inmediato más grave es que podrían cerrarse las instalaciones algunos días como consecuencia de que la empresa que las está explotando se encuentra en concurso de acreedores.

Una vez resuelto el cierre y conseguidas las licencias, se procederá a determinar los usos a dar a la parte que ahora ocupa el tiro de golf y el restaurante.

El Canal ha manifestado que escuchará la opinión de los vecinos para los usos de ese espacio. Nos parece importante que se cuente con los vecinos y con sus asociaciones y les damos las gracias.

Estamos seguros de que todos actuaremos con sentido común al formular propuestas.

En primer lugar teniendo en cuenta las necesidades detectadas. En lo deportivo, sabiendo las carencias de instalaciones, tendremos que escuchar las demandas. Y como el espacio no es infinito sería deseable poder hacer campos deportivos multiusos para dar cabida a varias disciplinas. En las zonas de esparcimiento y paseo sería deseable no olvidar el público que mayoritariamente usa el espacio.

Y en todo lo que allí queramos que se instale lo más importante es que no olvidemos que debajo de nuestras zonas de ocio y deporte está el agua que bebemos millones de madrileños. Para nosotros eso es lo prioritario y a la seguridad de nuestra salud supeditaremos el apoyo a cualquier propuesta acerca de los usos.

Manifestamos nuestro apoyo a los usuarios y, muy especialmente, a los padres de los escolares que hacen allí deporte y confiamos en que haya una rápida solución.

También nuestro apoyo a los trabajadores que han sido despedidos.

No olvidemos que el cierre de las instalaciones que se ajustan al PGOUM, es decir el padel y el futbol, y el despido de los trabajadores se debe a la situación de la empresa que, como ya hemos dicho está en concurso de acreedores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

RETOMAMOS LOS TALLERES PRESENCIALES

Retomamos la actividad presencial en la asociación vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí, esta vez con tres interesantes talleres: creación e investigación literaria y teatro de adultos impartidos por la periodista, comunicadora social, dramaturga y profesora Laura Bech...

sobre el estado del distrito

El pasado 13 de julio se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal de Chamberí el debate sobre el estado del distrito donde el gobierno municipal hace balance de su gestión y se somete al escrutinio del resto de partidos con representación municipal....