En defensa del Beti Jai

Nov 1, 2016 | Asociación, Distrito | 0 Comentarios

Por Pilar Rodríguez.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la “venta” del frontón Beti.

Como viene siendo habitual Ahora Madrid habla de participación y toma las decisiones a espaldas de los ciudadanos.

El 12 de julio participamos en un “taller de participación” para hacer propuestas sobre el futuro del Beti Jai. La reunión comenzó con una exposición del Gobierno Municipal, siguió con unas mesas de debate y acabó con la exposición de las conclusiones de esas mesas.

El proyecto que ahora saca el Ayuntamiento es letra a letra lo que dijo el representante del Ayuntamiento al inicio del citado taller, sin recoger ninguna de las ideas que se dieron por los participantes.

Resumiendo, el Gobierno Municipal dijo: parking, cubiertas, gestión público-privada, mayor edificabilidad.

Los participantes dijimos muy mayoritariamente: no parking (amparándonos en el buen transporte público de Madrid, en las promesas municipales de mejorar el aire y en los problemas que podría tener para el propio edificio), no cubiertas aunque había quien pensaba que podría estudiarse una cubierta retráctil, gestión pública con criterios de rentabilidad, no aumentar la edificabilidad, uso deportivo y cultural (deportes de pelota y otros que pueden ser compatibles así como uso como cine y teatro al air libre, conciertos, etc, y habilitar algún espacio abierto a los vecinos.

Cometen el atropello de hacer un paripé de participación ciudadana reuniendo a más de 100 personas –muchas expertas en asuntos urbanísticos y en la defensa del patrimonio- y no escuchan una sola de las ideas expuestas por los participantes. ¡Ya llevaban las conclusiones escritas! Como se ha demostrado con el Plan Especial.

Estamos radicalmente en contra de las formas, de las mentiras, de que intenten hacernos creer que cuentan con nuestra opinión, y de que se rían de los ciudadanos con estos circos que no son participación sino reuniones para justificar la posición predeterminada del Gobierno Municipal.

Y en el caso concreto del futuro del Beti-Jai hemos conseguido que sea Bien de Interés Cultural y seguiremos intentando que no se convierta en otra mercancía en manos privadas y con criterios exclusivamente de rentabilidad económica. No se puede consentir que el Gobierno Municipal y el Concejal Presidente de Chamberí pongan en manos privadas los escasos espacios municipales de que disponemos. Es la misma política que hizo el PP en el Ayuntamiento durante los 25 años que gobernaron. Lo poco que dejaron sin vender o ceder lo están rematando los de AM que se presentaron con la bandera de la “nueva política, la participación, la remunicipalización y la transparencia”.

Por las consecuencias para nuestra ciudad y para nuestro distrito vamos a seguir trabajando y apoyando a las organizaciones sociales que llevan años defendiendo la supervivencia del Beti-Jai.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

RETOMAMOS LOS TALLERES PRESENCIALES

Retomamos la actividad presencial en la asociación vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí, esta vez con tres interesantes talleres: creación e investigación literaria y teatro de adultos impartidos por la periodista, comunicadora social, dramaturga y profesora Laura Bech...

sobre el estado del distrito

El pasado 13 de julio se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal de Chamberí el debate sobre el estado del distrito donde el gobierno municipal hace balance de su gestión y se somete al escrutinio del resto de partidos con representación municipal....