Habrá homenaje a los muertos del Canal

Jun 2, 2021 | Asociación, Distrito | 0 Comentarios

Julio Lopez de la Sen. Presidente de la Asociacion de Vecinos El Organillo.

Hemos hablado en muchas ocasiones sobre las conversaciones con La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II para que el III Depósito se abriese al público. Pasaron muchos años desde que mantuvimos las primeras reuniones e hicimos la petición al Gobierno de la Comunidad siendo presidente Joaquín Leguina, hasta que siendo presidente Alberto Ruiz Gallardón se decidió emprender la obra que posibilitaría la apertura de las instalaciones para uso del público.

También hemos hablado muchas veces de la lucha vecinal contra la instalación de prácticas de golf que se construyó allí siendo presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Lucha vecinal y judicial emprendida por El Organillo y Parque Si.

La perseverancia vecinal y las sentencias judiciales hicieron que la Comunidad de Madrid, siendo presidenta Cristina Cifuentes, decidiese acatar las sentencias y demoler la instalación de golf.

En estos tres párrafos se resumen los 30 años desde que comenzamos esta reivindicación que ha tenido un final feliz.

Pero el Canal de Isabel II tiene una larga trayectoria en la que también ha habido tragedias. Su construcción fue una extraordinaria obra que se cobró la vida de trabajadores. La muerte de esos trabajadores movilizó a la población reclamando mejores condiciones de trabajo y supuso importantes avances en las reivindicaciones sindicales encabezadas, en aquellos momentos, por la Unión General de Trabajadores.

Con la recuperación del uso ciudadano de los jardines del Canal, la Asociación de Vecinos El Organillo quiso recordar a aquellos trabajadores que perdieron si vida en la construcción de las instalaciones cuando el 8 de abril de 1905 una parte de la construcción se derrumbó sepultando a centenares de trabajadores, matando a 30 y dejando con graves heridas a decenas de ellos.

El 2 de febrero de 2018, en la presentación que hizo de lo que será el futuro parque la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, El Organillo hizo entrega de una carta a la Presidenta de la Comunidad y al Presidente del Canal pidiendo que en el proyecto definitivo habría que considerar un lugar para hacer un digno homenaje a los muertos en la construcción del III Depósito.
Comunidad y Canal respondieron favorablemente a la iniciativa y los técnicos del proyecto propondrán el lugar que parezca más adecuado para recordar a los que allí perdieron la vida.

Además, El Organillo pidió al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la presentación de una Proposición sobre esta iniciativa. Proposición que fue aprobada unánimemente por la Asamblea.

Nuestra petición tiene como único objetivo el homenaje a los trabajadores muertos en la construcción del Canal, mediante un espacio digno cuyo diseño debe estar en manos de historiadores, escultores o los profesionales competentes y en el que hemos pedido al Canal y así lo han considerado, tengamos participación las asociaciones que hemos trabajado por la recuperación del III Depósito para el disfrute ciudadano. Queremos que en los 55.000 metros cuadrados recuperados para el ocio haya un recuerdo permanente a los que dejaron su vida en la construcción del Depósito. Lo mismo que hemos pedido, y también hay compromiso por el Canal, que haya un lugar para la explicación de la ruta del agua que llega a los consumidores de Madrid y de agradecimiento a los pueblos que sacrifican parte de su actividad industrial y ganadera en aras de una mejor calidad del agua que llega a nuestros hogares.

La obra de demolición avanza lentamente tal como el Canal informó que se haría. Confiamos plenamente en que cuando se avance en el proyecto definitivo, cuya redacción definitiva estaba prevista para este mes de junio, el Canal pedirá y contará con nuestra colaboración como hemos venido haciendo en el proceso de preparación del proyecto para el nuevo espacio deportivo, estancial y lúdico del III Depósito del Canal de Isabel II.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

RETOMAMOS LOS TALLERES PRESENCIALES

Retomamos la actividad presencial en la asociación vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí, esta vez con tres interesantes talleres: creación e investigación literaria y teatro de adultos impartidos por la periodista, comunicadora social, dramaturga y profesora Laura Bech...

sobre el estado del distrito

El pasado 13 de julio se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal de Chamberí el debate sobre el estado del distrito donde el gobierno municipal hace balance de su gestión y se somete al escrutinio del resto de partidos con representación municipal....