HISTORIA DEL ESTADIO VALLEHERMOSO

Oct 3, 2017 | Distrito, Pasado | 0 Comentarios

Antonio Rodríguez

El Estado Vallehermoso fue construido en los terrenos que ocupaba el cementerio de San Martín, que en 1957 el Ayuntamiento cedió por cincuenta años a la Diputación Provincial de Madrid. Fue inaugurado oficialmente en 1961 con la clausura de los XII Juegos Escolares de Juventudes. Un año después sufrió su primera gran remodelación con motivo de los II Juegos Iberoamericanos.

A lo largo de su historia, fue sede de distintas competiciones nacionales e internacionales de atletismo, entre ellas numerosos Campeonatos de España, una Copa de Europa de clubs y fases previas de la Copa de Europa de Selecciones Internacionales.

Fue el primer estadio de España en tener pista de tartán, en 1969. En él se consiguieron numerosos récords y compitieron estrellas del atletismo mundial como Calvin Smith, Carl Lewis o Said Auita. El 4 de junio de 1987 Danny Harris acabó aquí con la imbatibilidad de nueve años y nueve meses de Edwin Moses en los 400 metros vallas.

Asimismo, fue el campo de juego del Club de Futbol Rayo Vallecano durante las temporadas 1973 a 1976, mientras se construía el nuevo estadio de Vallecas. Pero sobre todo, dio servicio a la población del Distrito, con un censo aproximado de 145.000 habitantes. Sus instalaciones incluían una pista de atletismo de seis calles, un pabellón cubierto, un gimnasio, un frontón y un mini-frontón, campo de hockey y baloncesto, una piscina de verano y una sala de esgrima.

En diciembre de 2007 expiró el plazo de cesión y la gestión pasó del IMDER de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento, que recuperó la titularidad. Tras cuarenta y seis años de funcionamiento, se clausuró con la celebración del Meeting de Atletismo 2007.

En marzo de 2008 el Ayuntamiento autorizó su derribo para la construcción de un nuevo Centro Deportivo de Atletismo de alta competición, que pudiera albergar grandes competiciones internacionales y, en su caso, olímpicas, cumpliendo los requisitos exigidos por la Federación Internacional de Atletismo.

El proyecto Delfos, ganador del concurso de ideas para la reforma, fue realizado por el estudio Cano Lasso, autor también del Madrid Arena, en la Casa de Campo. Este proyecto incluía un estadio de atletismo con pista de 400 metros de cuerda y 8 calles; un graderío con capacidad para 10.000 espectadores y diversos espacios auxiliares para deportistas y público, y servicios técnicos. Además, dispondría de diferentes unidades cubiertas: un pabellón polideportivo, con aforo para 1.500 espectadores; tres salas auxiliares, una de ellas dedicada a la esgrima; una piscina de 50 metros, zona acuática y vaso de aprendizaje, así como otras unidades al aire libre y un aparcamiento subterráneo.

En octubre de 2008 se inició la demolición de las estructuras de todos los edificios, graderíos, pistas y torres de iluminación del antiguo estadio, así como la preparación y el vaciado del terreno, conservándose únicamente el antiguo arco de entrada. El presupuesto de las obras de demolición fue de 2.609.160 euros y el plazo de ejecución de cinco meses.

No hubo empresas interesadas y el concurso convocado para la construcción y explotación del nuevo Estadio Vallehermoso quedó desierto.

Tras varios años de inactividad, en julio de 2011 el Ayuntamiento adjudicó la construcción de un nuevo centro deportivo, menos ambicioso, que prescinde del estadio. La adjudicataria es una Unión Temporal de empresas bajo la denominación Go Fit. La concesión es de canon cero, esto es, no paga nada al Ayuntamiento, ni éste tampoco a ella. El presupuesto de ejecución material de las obras fue de 9.218.298 de euros. La empresa tiene 40 años, lo que dura la concesión, para rentabilizar la inversión.

El proyecto fue realizado por ABM Arquitectos. Se trata de un edificio parcialmente encajado en la pequeña colina que forma el terreno; apenas sobresale una planta, con una fachada formada por tubos de acero verde.

Las instalaciones constan de Pabellón Polideportivo, piscina cubierta de 25 x 12 metros, y otra pequeña de aprendizaje, spa, hidroterapia con sauna y baño turco, piscina exterior, solárium y tres pistas de pádel.

La gestión es privada o indirecta. Los precios son públicos para las actividades básicas, como en el resto de instalaciones municipales, pero puede ofrecer clases o servicios extra que a precio de mercado.

El inicio de las obras estaba señalado para enero de 2012, con un plazo de ejecución de 18 meses. Pero sufrió repetidas demoras y la inauguración tuvo lugar en 2014. El Vallehermoso estuvo fuera de servicio durante siete años.

De forma independiente a la concesión, existe una Sala de Esgrima, a fin de recuperar la escuela de esgrima que funcionó en el anterior estadio.

Quedó segregada y excluida del concurso la parcela situada en la zona posterior del estado, paralela a la calle Juan Vigón. Se trata de un solar, actualmente un enorme socavón de doce metros de profundidad, donde se habría situado el estadio de atletismo que había proyectado y al que se renunció, 23.500 metros cuadrados de suelo público de uso deportivo.

Después de nueve años, la Junta de Gobierno aprobó el 13 de julio de 2017 la autorización del contrato de obras de construcción del Estadio de Atletismo de Vallehermoso, con un gasto de 17.000.000 euros y con una previsión de inauguración en octubre de 2018. El nuevo Estadio de tendrá capacidad para 10.000 espectadores y dispondrá de las características reglamentadas, con una pista de ocho calles y una cuerda de 400 metros. Esperamos que se destine tanto a encuentros de atletismo de máximo nivel como a competiciones municipales y de deporte de base.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

RETOMAMOS LOS TALLERES PRESENCIALES

Retomamos la actividad presencial en la asociación vecinal ‘El Organillo’ de Chamberí, esta vez con tres interesantes talleres: creación e investigación literaria y teatro de adultos impartidos por la periodista, comunicadora social, dramaturga y profesora Laura Bech...

sobre el estado del distrito

El pasado 13 de julio se celebró en el salón de plenos de la Junta Municipal de Chamberí el debate sobre el estado del distrito donde el gobierno municipal hace balance de su gestión y se somete al escrutinio del resto de partidos con representación municipal....